Instituto Nacional de Psiquiatría

www.inprf.gob.mx

 

Dirección: Calz México-Xochimilco 101, Huipulco, 14370 Ciudad de México, CDMX

 

Teléfono: 01 55 4160 5000

 

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) es un órgano gubernamental descentralizado con presupuesto propio. El Instituto forma parte del sistema de Institutos Nacionales de Salud de México y fue creado bajo esta denominación por decreto presidencial en el año 2000. Sin embargo, sus antecedentes datan de 1972, cuando se creó el Centro Mexicano de Estudios sobre Drogodependencia (CEMEF). Posteriormente, además de cubrir la prevención y tratamiento de las adicciones, se incluyó el estudio y atención de la salud mental en México. En 1976, este Instituto fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la Investigación y Capacitación en Salud Mental y Abuso de Sustancias (incluyendo alcohol), y ha sido continuamente re-designado cada cuatro años hasta la actualidad.

El INPRFM cuenta con tres ramas de investigación: Epidemiológica y Psicosocial, Neurociencia e Investigación Clínica. Cuenta además con una sección de Servicios Clínicos, Dirección de Enseñanza y la Dirección Administrativa.

La Dirección de Investigación Epidemiológica y Psicosocial, desarrolla proyectos sobre los aspectos socioculturales que afectan el origen y el curso de los trastornos mentales y del comportamiento, incluyendo las adicciones, la violencia y la forma en que la población y las instituciones enfrentan estos problemas y busca traducir investigaciones Las áreas de investigación incluyen epidemiología psiquiátrica, investigación psicosocial y de servicios de salud, desarrollo normal, trastornos mentales, prevención de violencia y abuso de sustancias e intervenciones de tratamiento comunitario. Una Unidad de Encuestas a cargo de las encuestas nacionales y locales de hogares y escuelas y estudios especiales, se encuentra en el INPRFM. También ha incorporado las actividades del Centro de Investigación en Salud Mental Global en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la OMS.

En Neurociencia, los protocolos de investigación abarcan áreas como Neuroquímica, Neurofarmacología, Neurofisiología, Cronobiología, Neurobiología, Bioelectrónica, Microscopía Electrónica y Etología. Específicamente en el campo del abuso de drogas, esta división ha realizado investigaciones sobre los efectos del abuso de inhalantes sobre el sistema nervioso central (SNC), los efectos alucinógenos de diversas plantas encontradas en México, los mecanismos de adicción, el papel de los péptidos opioides en la epilepsia y el sueño Patrones y los posibles efectos terapéuticos de los opioides (naloxona).

La Investigación Clínica se centra en la adquisición de nuevos conocimientos en el diagnóstico, la etiología y el tratamiento de los trastornos mentales a través de los Departamentos de Psicofarmacología, Psicología y Genética. Algunos de los programas del Instituto incluyen conectividad cerebral en adicciones y otros trastornos psiquiátricos, ensayos clínicos de nuevas aplicaciones terapéuticas de drogas (mirtazapina), efectos secundarios de fármacos, marcadores biológicos para diversos trastornos mentales (trastornos de déficit de atención, depresión y enfermedad de Alzheimer), neuronales Protección y neurogénesis y los efectos de entornos enriquecidos. Una Unidad de Investigación Biopsicosocial sobre Adicciones estudia las enfermedades adictivas desde una perspectiva médico-psiquiátrica-psicológica, incluyendo el desarrollo de vacunas anti-adicción. El Instituto ofrece servicios clínicos directos a un promedio de 18.000 pacientes al año.

Las actividades del Instituto incluyen capacitación de personal especializado en salud mental y adicciones. Estas actividades incluyen: 1) La educación formal, que incluye cursos de especialización en diversas áreas de la salud mental y maestría y doctorado en psiquiatría, psicología y salud mental conjuntamente con la UNAM. 2) Formación profesional continua, que incluye cursos relacionados con la identificación, prevención y tratamiento de trastornos mentales y abuso de sustancias. El Instituto cuenta con un centro de información científica y publica la Revista de Salud Mental y un boletín mensual de Investigación Clínica.